Musicoterapia en la escuela, servicios para profesores y alumnos

alumnos

En el entorno educativo trabajamos de forma permanente en L’Escola el Cim de Vilanova i la Geltrú para cohesionar e integrar grupos, reconducir conductas disruptivas, abordar el TDA-H y la Educación Especial a través de la Musicoterapia. Desde SolMat Musicoterapia complementamos la labor de otros profesionales.

  1. Nuestros objetivos son:

    • Aumentar la atención sostenida.
    • Abrir canales de comunicación.
    • Reducir conductas inadecuadas y agresivas.
    • Mejorar la coordinación motriz.
    • Reducir la ansiedad.
    • Gestionar el estrés.
    • Mejorar la autoestima.

El resultado positivo después de un análisis cualitativo y cuantitativo de la intervención musicoterapéutica en alumnos de entre 12 y 16 años en horario escolar durante el curso escolar 2008/09 fue presentado en forma de comunicación en el III Congreso Nacional de Musicoterapia en Cádiz (2010) y a las II Jornades Catalanes de Musicoteràpia en Barcelona (2011).

Talleres

Para el alumnado

DIGERIDOO EN EL COLEGIO

La actividad acerca este instrumento único y ancestral a las aulas sin necesidad de salir del centro. De la mano de Oliver D. Solano Watson, músico y musicoterapeuta, nos adentra en la música y cultura de la Australia aborigen.

El Didjeridoo como instrumento ancestral crea gran interés y sorpresa entre los alumnos por su sencillez y a la vez complejidad. La audición en directo, la explicación y práctica de la respiración circular, el proceso de construcción y sus materiales, el arte aborigen, el uso de la fauna en las leyendas y muchas cosas más, nos ayudarán a comprender mejor el maravilloso mundo australiano.

Durante el taller la interacción con los alumnos es constante, pudiendo tocar ellos mismos el Didgeridoo.

Actividad dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria que se ofrece en catalán, en castellano o inglés.

Duración : 1 hora

 

12342485_485150061664526_5858018986984567748_n  12311271_485149938331205_4720699921681020746_n  12313604_485149754997890_1002918294953920857_n


 

DRUM CIRCLES: CÍRCULOS COMUNITARIOS DE PERCUSIÓN. UN RITMO, UN COLEGIO

Los círculos comunitarios de percusión o drum circles acercan gracias a la figura de un facilitador la percusión a los alumnos y maestros para poder compartir el sentimiento de pertenencia a un grupo. El facilitador permite que se expresen, se escuchen y se respeten. No se requieren conocimientos musicales previos.

El objetivo es cohesionar e integrar todos los miembros de la clase de una forma lúdica, divertida y participativa.

Traemos los instrumentos necesarios para que todo el mundo se haga sentir: desde shakers, panderos, djmebés, darbukas, congas, cajones, claves, güiros, triángulos, boomwakers… y muchos más, que harán pasar un buen rato a los asistentes, además de conocer los ritmos propuestos por el facilitador y el propio grupo.

Duración: 1 hora


Para el profesorado

COHESIÓN DE EQUIPO

Taller de team building donde creamos un espacio de confort para integrar y cohesionar el equipo docente de trabajo a través de la música. Analizamos y verbalizamos la experiencia vivida encontrando paralelismos entre el círculo de percusión y el mundo empresarial. No se requieren conocimientos musicales previos.

Trabajamos en grupo diferentes dinámicas de la mano de un facilitador/musicoterapeuta calificado.

Taller adaptado a la medida de las necesidades de los clientes en cuanto a duración, ubicación y participantes.

Se puede realizar en catalán, en castellano o en inglés.

Competencias potenciadas en esta actividad: autoconocimiento, comunicación, escucha, empatía, asertividad, gestión del estrés, respeto y liderazgo.

 


GESTIÓN DE ESTRÉS

Taller de prevención y gestión del estrés dentro del marco de Prevención de Riegos Psicosociales en la empresa. Consta de un 25% de teoría y un 75% vivencial. En la primera parte del taller evaluamos las fuentes personales del estrés; en la segunda, damos recursos y los integramos en la parte práctica. No se requieren conocimientos musicales previos.

El resultado positivo después de un análisis cualitativo y cuantitativo de los usuarios de estos talleres in company durante los años 2009 y 2010 fueron presentados en forma de comunicación al III Congreso Nacional de Musicoterapia en Cádiz (2010) i a las II Jornadas Catalanas de Musicoteràpia en Barcelona (2011).

Trabajamos en grupo diferentes dinámicas de la mano de un facilitador/musicoterapeuta calificado.

Taller adaptado a la medida de las necesidades de los clientes en cuanto a duración, ubicación y participantes.

Se puede realizar en catalán, en castellano o en inglés.

Les Competencias potenciadas en esta actividad: autoconocimiento, gestión emocional, técnicas de relajación.